Como ser estudiante y no morir en el intento

La vida de estudiante no es fácil. Es todo un proceso de cambios largos y tortuosos para llegar a convertirnos en esos hombres y mujeres de provecho del futuro. Pero si algo me han enseñado mis tres años como estudiante, es que en todo camino largo siempre existe más de un atajo.

8/09/2006

Se busca chic@ para compartir cuarto de los leones

Y es que no esperes que tu nuevo hogar sea algo más que un cuarto de los leones, si en algún momento decidiste abandonar tu casa para comenzar tus estudios universitarios hay una serie de consejos o aspectos (tómatelo como quieras) que deberás tener en cuenta. El primero de todos, es que debes buscar un lugar (cuanto menos agradable) que te de cobijo durante esa nueva aventura que has decido emprender. Es una de las cosas más importantes y como tal deberás conocer las diversas opciones a las que puede acceder un estudiante para lograr esa pseudo-independencia que te aportará la universidad.
En primer lugar, has de saber que existen pisos, casas, residencias, colegios mayores... de ti depende. Siempre se ha dicho que en el primer año de universidad lo mejor para pasar el año es una residencia o colegio mayor. No caigas en este fallo. Es uno de los falsos mitos que te pueden arruinar tu primer año de carrera.
Tanto las residencias como los colegios mayores establecen una serie de horarios y restricciones en las visitas, esto puede convertirse en un problema si pretendes gozar de una libertad plena. Por el contrario si aún eres un niño de papá o de mamá es tu mejor opción. Porque aunque tengas esos recortes en los horarios y las visitas, siempre tendrás tu comida lista, tu habitación ordenada y tu ropita limpia y planchada (todo esto dependiendo del precio que tus papis estén dispuestos a pagar).
Otra opción es la de un campus universitario, no existen rerstricciones ni en los horarios ni en las visitas y además puedes hacer de casi todo siempre que respetes a tu vecino o a tu compañero de habitación. Los campus suelen ser mixtos y no te faltarán fiestas de ningún tipo. Y si algo he aprendido en la universidad es que cada jueves hay una fiesta de algún patrón, lo que me cuesta creer es que haya tantos patrones como carreras... pero eso no es lo más importante ahora. Un campus es una buena opción aunque resulta un pelín caro.
Así que existe otra alternativa al campus, muy similar pero más económica: compartir piso. Sólo tienes que buscar un piso que esté creca de la universidad o de la línea de autobuses, que no sea muy caro y que te permita hacer fiestas. Si te decides por esta última opción deberás tener en cuenta que aunque es la que más libertad ofrece puede acarrearte serios problemas sino consigues dar con los compañerops de piso adecuados. Para ello (y siempre desde la experiencia propia) he de darte algunos consejos o prevenirte de ciertos errores que estoy segura que terminarás cometiendo:

  • No puedes compartir piso con tus amigos: aunque es cierto que son los que mejor te conocen también es verdad que en una convivencia se dan muchisimos roces y la mayoria de ellos no son agradables. Así que si te interesa seguir manteniendo a tus amigos lo mejor que puedes hacer es irte a vivir con gente que no conozcas.
  • No cometas el error de vivir con un compañero de clase: piensa que es una persona que tienes que ver todos los días y a todas horas y que llegará un momento en el que te terminarás hartando.
  • Si te vas a vivir con personas del sexo opuesto deberás tener en cuenta una cosa: es tu compañero/a de piso. Esto quiere decir que no puedes liarte con él/ella. De hecho si lo haces estás perdido/a. La convivencia se va al carajo y con ella, la posible amistad que mantuvieras con tu compi de piso y demás enseres propios de la convivencia.
  • Deberás establecer una ista con las tareas del hogar que realizareís y cumplir esta a rajatabla sino quieres que comienzen los roces en la convivencia.
  • Compartir piso es bueno, pero no lo es tanto compartir comida. Metete en la cabeza que hay gustos como colores y esto también se aplica a la comida. Del mismo modo hay personas más caprichosas que otras, así que lo mejor es comprar la comida por separado.
  • Lo único a compartir deberán ser los productos de limpieza.
  • A ser posible, si encuentras piso intenta que todo sea eléctrico. Las instalaciones por gas son un engorro y además tienes que estar pendiente de que no se gaste la bombona de butano y una vez que se gasta a ver quien es el guapo que va a cambiarla. Ducharse con agua fría es muy desagradable, aunque en verano se agradece pero en invierno...
  • Mi último consejo para una buena convivencia sería: Vive y deja vivir. Un piso de estudiantes es similar a una jungla y ya se sabe lo que ocurre en la jungla (la ley del más fuerte) así que lo mejor es vivir y dejar vivir para no ser devorado por el más fuerte o hacer la vida imposible al más débil en caso de que seamos el más fuerte.

Una última opción a tener encuenta sería la de irse a vivir con otra familia, pero esto está bien cuando tienes ocho o nueve años y te vas al extranjero, cuando empiezas tu vida como universitario sobrán tus padres así que no los cambies por otros en otra ciudad distinta. Esta opción es aún peor que la del colegio mayor si cabe. A continuación te ofrezco algunas webs que te ayudarán a enocntrar ese ansiado piso. Aunque siempre puedes encontrar anuncios en los tablones de tu universidad:

easypiso

fotocasa

loquo

Así que olvida lo de cambiar de familia y lo de los colegios mayores y mueve el culo para buscarte un buen piso y unos buenos compañeros a los que no conozcas. Eso es todo por ahora... hasta otra mis pequeñines.

4 Comments:

At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Has pensado en hacer monólogos para el club de la comedia? Tienes un estilillo así así eh... jeje lo cierto es que después de cinco años queriendo irme a un piso a Murcia, estando harto de tren, autobúis, etc. me has quitado TODAS las ganas que tenía de irme a un piso a Murcia, muchas gracias amiga... en fin, gracias! Seguiré entrando al blog para seguir conociendo tu templo de bondad y "sabidurida"

 
At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta tu blog, debería meterte a consejera!
Otra opción que no has añadido sería la de buscar casa para vivir solo. A priori esta opción no parece muy apetecible ¿verdad? pues te aseguro, por experiencia personal, que es la mejor de todas. Nada de horarios: comes, duermes, limpias, haces fiestas y todo lo demás que puedas imaginar a la hora que te da la gana; sin olvidar que en la tele se ve lo que tu quieres, en tu frigo hay lo que a ti te gusta y la conexión a internet y el teléfono están 24h. a tu disposición.En fin,si eres una persona independiente que de verdad busca tener unos años de universidad tranquilos la mejor opción es la de vivir SOLO/A.
Mil besos guapa y hasta la próxima

 
At 1:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola pekeña, me ha sorprendido tu blog, sinceramente lo imaginaba mas cutre...jaja (esto kieras q no es un halago!) weno ya ire entrando por aqui para ir viendo tus consejitos (y para ponerte comentarios, por supuesto).
weno wapica,aqui estoy ahora mismo en mi piso de 20 metros cuadrados aproximadamente....la verdad es q como en casita no se esta en ningun lado!

besikos niña (fran)

pd: te vuelvo a recordar q no kiero enterarme de q juegas por ahi sin mi eh??? jejeje

 
At 12:44 p. m., Blogger marmotilla said...

Estoy de acuerdo!! NUNCA con amigos!!
Vivir solo? jajajajajaja Eso no es que no sea apetecible, es que es caro!

Me estoy mudando a blogger. Poquito a poquito, que quiero pasar los posts antiguos...

Eh! Pero que hago yo aquí! Ya no soy estudiante, por mucho que me joda! XDDDD

 

Publicar un comentario

<< Home